Horas interminables mirando planos, longitud y anchura, trazos negros, un cuadrado que debería ser un cuarto, un rectángulo que se cree puerta. Buscando que por arte de magia, ante los ojos se levante el tercero, el realizador, el concretador: la profundidad.

La construcción de una vivienda, la edificación de una casa, que con fortuna será un hogar, no se trata únicamente de concreto y tabiques, mucho menos aquellas que no son construídas por grandes arquitectos, dominantes de las dimensiones y los planos; aquí se habla de viviendas auto-construidas, con lo que haya y donde se pueda.

IMG_2553

Así comenzó el proyecto de Sandra Calvo, centrado en estudiar de manera documental la auto-construcción de viviendas en América Latina en asentamientos irregulares en zonas urbanas. Este caso muestra la edificación hecha por una familia en Bogotá que buscaba expandir y remodelar su casa, utilizando tres muros de tabiques que estaban en un lote a lado del suyo.

Lo primero fue la plancha de concreto del primer piso de la nueva construcción, después vino la parte interesante: reinterpretar la arquitectura, reinterpretar la maqueta y llevarla a hilos que permitieran ver en escala real lo que sucedía no sólo a nivel arquitectónico, también a nivel social, los acuerdos y discusiones sobre los espacios; dejar que la imaginación fuera apoyada por el tercero: la profundidad.

IMG_2550

En esta maqueta se utilizaron tres colores: los hilos negros representando los muros de tabiques que ya estaban en el terreno; los blancos: los espacios en los cuales todos los miembros de la familia estaban deacuerdo en construir; y por último, los rojos: que muestran los espacios en conflicto, aquellos que generaron discusión entre la familia en cuanto a la construcción.

IMG_2551

Hilos y colores que resignifican una maqueta, que abren la posibilidad de discutir, de negociar una vivienda, y lo más importante de mostrar el proceso de construcción no sólo en los materiales, sino también en la familia. Cada casa es una historia y esta maqueta permite verla, nos invita a imaginar a la familia discutir sus espacios; repensarlos, preguntándonos por qué habrán tenido conflicto con ese en especial.

IMG_2549

La exposición de Sandra Calvo se exhibe en el Museo El Chopo, presentando la maqueta en escala real, además de una recopilación de vídeos que documentan la historia de meses del proceso completo, otorgándole un contexto e historia a la maqueta de hilos. Un trabajo que termina por resignificar la manera en la que se edifica y se imagina la vivienda autoconstruída, y en esa maqueta que tradicionalmente sólo mostraría concreto y tabiques vemos la edificación de una familia.