El cine documental está de vuelta con más de 135 títulos de más de 30 países que invadirán las 42 sedes que tiene preparadas Ambulante.

El festival, que además de las proyecciones organiza talleres, encuentros, seminarios, teatro documental, autocinema y una carpa en el VIVE LATINO, estará del 23 de marzo al 6 de abril en la Ciudad de México.

Con la intención de apoyar y sobre todo difundir el cine documental como una herramienta cultural y social es que más del 60% de su programación es gratuita.

Para esta edición, Ambulante presentará un enfoque en dos ejes: el cine de Latinoamérica, presentando un total de 65 títulos, entre ellos cortometrajes experimentales, y la justicia, realizando diferentes actividades en torno a este tema como proyecciones, mesas de diálogo, teatro-performance, excursiones, docudramas, entre otros. 

Ambulante

Aquí les dejamos las diferentes secciones de la 12º Gira de Documentales AMBULANTE:

  • Injerto: El pueblo en busca de la Latinoamérica: Programa experimental. Las producciones, de cortometrajes, fueron agrupadas en torno a temas como migración, espacios urbanos, encuentros con las comunidades indígenas, lo performático y el ritual, el conflicto y la protesta, y las relaciones de género y poder.
  • Sonidero: Sección dedicada a la música y sus diferentes corrientes y propuestas con contenido social y político. Este año habrán documentales sobre Leonard Cohen, el grupo de rap cubano Los Aldeanos, entre otros. Esta sección se presenta en el Vive Latino.
  • Sección curada por Werner Herzog. Con motivo del año dual México-Alemania se invitó al cineasta alemán, uno de los iconos del cine documental a nivel mundial a elegir 5 documentales.
  •  El cine como arte subversivo: Esta sección rinde homenaje a la sociedad fílmica Cinema 16 y al arte de la curaduría, como lo entendía su fundador, el crítico de cine Amos Vogel.

  • Ambulante por la justicia:  Ciclo de proyecciones, foros, charlas, mesas de debate y documental en vivo dedicado a exponer distintos procesos penales en diversas partes del mundo para crear un espacio de mediación en el que la justicia pueda ser revisada a través del cine documental y a la luz del sistema penal en México.

  • Ambulantito: Programas de cortometrajes (documentales y animaciones) dirigidos principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.
  • Ambulante más allá: Este se trata de un programa que busca capactiar en producción documental a diferentes personas de México y Centroamérica que tienen un acceso limitado a las herramientas cinematográficas. Las producciones resultantes de este proyecto son las que forman parte de la programación. Programa 1. Místicismo y memoria, Programa 2. Defendiendo la vida.

Ambulante estará del 23 de marzo al 6 de abril, en la Ciudad de México antes de lanzarse a dar la vuelta por los estados. Dentro de la programación de este año habrán 10 estrenos mundiales y 53 nacionales, 34 documentales mexicanos.