Parece que en México nos hemos tardado un poco en agarrarle a esto de la novela gráfica y el cómic. En muchos países ambos géneros literarios tienen su propia sección, que no es pequeña, en las librerías. ¿Por qué? Porque han resultado ser nicho para el público tanto juvenil como adulto.

A diferencia de lo que se cree, no todo son superhéroes o Mafalda. Desde hace años que las editoriales publican cómics y novelas gráficas de temas políticos, fantasiosos, artísticos, gore, entre otros. A continuación les hablaremos de algunas de las editoriales en nuestro país que le han entrado a editar narrativa gráfica.

Caligrama Editores

Esta pequeña editorial fue, hasta el 2009, la primera casa editorial mexicana especializada en novela gráfica y cómic mexicano. Posteriormente se integró a su catálogo la literatura fantástica, y en 2012 comenzaron a realizar publicaciones digitales. Abarcando diferentes géneros gráficos, Caligrama ha publicado por lo menos un álbum anual y se ha encargado también de fomentar y colocar la gráfica en librerías y bibliotecas.

Entre sus publicaciones se pueden encontrar temas de humor, fantasía, novela negra, entre otros. Además, actualmente cuentan con un área de servicios editoriales que va desde la traducción de obra, y la edición hasta la imprenta.

Aquí puedes consultar y comprar su catálogo.

327785_160815730691812_202064026_o

La Caja de Cerillos

Para esta editorial el objetivo principal es acercar los libros a los lectores a través de una propuesta física y estética diferente. Buscan explorar los caminos de la palabra y la imagen a través de propuestas alternativas e interdisciplinarias de literatura, arte, ensayo, novela gráfica, cómic y piezas inclasificables.

Su catálogo está compuesto por cinco secciones: homenajes, panorámicas (trabajo de creativos de artes visuales), la ciencia devuelta (divulgación científica hecha de manera distinta), la cabeza como destino (ensayos sobre libros, escritura y cultura), e Ilustres (palabras e imágenes conjugadas que recuperan cuentos de escritores contemporáneos.

Su catálogo puede comprarse por internet o en estos puntos de venta.

cerr

Fixión Editores

Esta editorial regiomontana, formada por antiguos coloreantes de Marvel o Les Humanoïdes Associés, tiene claro su objetivo: traer al público los mejores cómics y novelas gráficas originales hechas en México, así como promover a los talentos nacionales. «Pocos lo ven, pero en el cómic tenemos una de las formas más carismáticas y accesibles de arte y comunicación visual», asegura Dono Sánchez Almara, fundador de Fixión.

Una de sus intenciones más fuertes es ofrecer «mundos, personajes e historias que hablen de nuestro país por su calidad, carácter y autenticidad. Es por demás importante publicar en México; le hace falta a nuestra gente el tener sus propios héroes y es vital que los creadores y artistas de este país insistan en encontrar su parte en ello».

Aquí puedes consultar el catálogo.

12717949_938613482913326_2855097393585172348_n

Sexto Piso

A pesar de que esta casa editorial es ya bastante reconocida, fue a penas hace unos años que empezó a incursionar en la novela gráfica. Al parecer uno de sus fundadores aquí en México es admirador de este género y del cómic. Fue a partir de este momento que la editorial fungió como distribuidora de otras dos casas españolas especializadas en estos géneros: Atisberri y Sinsentido. 

Han publicado títulos como La metamorfosis de Kafka, Alicia en el país de las maravillas, El gran Gatsby, Uncle Bill, Che Guevara. Una vida revolucionaria y Ruinas –cuyo autor, Peter Kuper, recientemente ganó el Premio Eisner, el máximo galardón en el mundo del cómic y la novela gráfica–. Año con año van ampliando su catálogo de novela gráfica y cómic.

Ruinas-Cover-SpanishLogo

Resistencia

Esta fue otra de las primeras editoriales que le apostaron al cómic nacional y a la narrativa gráfica. A lo largo de casi dos décadas han publicado compilaciones historietísticas y a autores de cómic mexicanos. Los géneros suelen ser la poesía, la narrativa y el cuento, siempre acompañados por el trabajo de un artista plástico, creando lo que ellos llaman un discurso literario-plástico. Al consultar su catálogo no se dejen engañar, no todos los libros intervenidos están en la sección de novela gráfica. Aquí lo pueden revisar.

el sombra

La cifra editorial

Aquí se han dedicado a traducir álbumes extranjeros; sin embargo, dejan claro que no son una editorial independiente ya que los lazos a instituciones y creativos existen y se valoran. Han publicado libros en conjunto con embajadas, institutos culturales y artistas. La forma de trabajo tanto en los proyectos, coediciones y libros es bajo pedido. Su producción literaria abarca un amplio rango que va desde lo multimedia hasta el papel, sobre el cual se conjugen lo visual y lo narrativo. Aquí pueden consultar el catálogo.

Captura de pantalla 2016-07-28 a la(s) 19.39.08

Estas son sólo algunas de las editoriales que llevan ya rato picando piedra en el ámbito literario para la novela gráfica y el cómic, labor que no pasa desapercibida y que ha dado como fruto un reconocimiento a estos géneros en muchas instituciones y un segundo aire entre los públicos.

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre cómic y novela gráfica? Entonces te interesa esto.