La oferta cultural de la Ciudad de México es muy amplia, es por ello que hemos reunido 5 cosas que puedes hacer en el mes de mayo, ya sea que lo tuyo sea el teatro, el cine, la fotografía o la brujería.

1.- Nada siempre, todo nunca – Colectivo Macramé

El colectivo Macramé presenta una obra que se nutre del cansancio, la precariedad, las frustraciones y anhelos de 300 extraños que buscan una sola cosa: frenar el tiempo. Todas estas voces serán encarnadas por 7 mujeres y sus cuerpos exhaustos durante un fiesta llena de rabia, goce y un toque eléctrico en el aire.

El espectáculo busca que el público sea cómplice, a través de sus propias necesidades, frustraciones y anhelos, logrando que un grupo de extraños se sienta cómodo expresándose desde la vulnerabilidad. Para ello esta obra se ha construido con un proceso de creación abierta, en el cual los espectadores han ido aportando contenido textual, visual y sonoro, fungiendo como co-autores de Nada siempre, todo nunca, y creando una dramaturgia participativa que incluye más de 300 autores.

La obra se presenta todos los miércoles en el Cine Tonalá a las 21:00 hasta el 24 de mayo de 2017.

via GIPHY

2.- Ahead – Centro de la Imagen

¿Cómo realizar un retrato fotográfico en el cual la persona mantenga su anonimato? Esta es la pregunta fundamental del proyecto AHEAD de la artista holandesa Anouk Kruithof. Explorando las posibles respuestas a esta pregunta es que realizó una serie de fotografías a diversas personas de espaldas, resguardando así razgos de su indentidad como nacionalidad, género, edad, expresión facial, entre otras. La colección está compuesta por 1080 fotografías. Actualmente puedes visitar la exposición en el Centro de la Imagen, la cual estará hasta el 18 de junio de 2017.

AHEAD_DOCU_CI_april_2017_anoukkruithof_06

3.- Festival Cinema Planeta – Cineteca Nacional

Cinema Planeta es una organización que desde el 2009 ha buscado abordar el problema de la protección al medio ambiente desde la cinematografía; así, cada año ha organizado un festival, muestras de cine, cineclubes, funciones al aire libre, conferencias y talleres que promueven la educación ambiental, así como la producción cinematográfica nacional. Aunque hace a penas unos días terminó la novena edición, en la Cineteca Nacional, del 12 al 21 de mayo se presentarán diferentes filmes que formaron parte del festival. Aquí puedes ver la programación.

cineama-planeta-cineteca-nacional

4.- La invención de la historia – Teatro El Milagro

Esta puesta en escena forma parte del proyecto Granguiñol Psicotrónico, dedicado a la investigación y creación de un teatro de lo siniestro, el cual toma como base la dramaturgia del Théâtre du Grand-Guignol, género teatral de terror parisino del siglo pasado, mezclando la poesía y el humor negro del cine psicotrónico.

La invención de la histeria trata sobre un dramaturgo que obliga a tres hombres a representar, a través de títeres, sombras y máquinas patéticas, cuatro historias que abordan los peligrosos límites del amor, el control, la sumisión y el anhelo a ser amado. A través de esta puesta en escena se elabora una parodia del teatro contemporáneo que revela las consecuencias de un proyecto artístico disfraza la vocación dictatorial de sus creadores de buenas intenciones sociales y políticas.  La obra se estará presentando del 11 al 25 de mayo todos los jueves y viernes a las 18:00 en el Teatro El Milagro.

invencion-historia

5.- Brujas – Centro Cultural Benemérito de las Américas

La bruja es un concepto que ha cambiado a lo largo del tiempo, pasando por diferentes maneras de entender esta figura, desde el cliché infantil hasta los rituales ancestrales. Durante este mes en el Centro Cultural Benemérito de las Américas (ubicado en frente de la fuente de los coyotes en el Centro de Coyoacán) se presenta la exposición Brujas, la cual, a través 13 secciones diferentes que presentan objetos como  calderos, hierbas, muñecos, libros y parafernalia de adivinación como tazas de café, cristales, piedras preciosas y cartas, presenta la historia de la brujería y del pensamiento mágico.

La exposición busca a su vez difundir la práctica histórica de la hechicería desde un punto de vista argumentativo y antropológico. Brujas estará hasta el 30 de mayo de 2017, la entrada tiene un costo de 60 pesos.

expo-brujas