Estamos a nada de que sea navidad y muchas personas la esperan con ansia por la magia que ésta genera, pero la gran celebración implica también una serie de hechos que nadie imagina, pocos saben que esta fecha tiene un lado obscuro.

Los cuentos antinavideños o Best of Antinavideños son un claro ejemplo de eso; la navidad no siempre significa amor y felicidad. Estas historias antinavideñas son puestas en escena y en ellas se puede ver que hay personas que arrastran traumas y problemas sin resolver, mismos que surgieron a partir de esta tradicional fecha. La navidad pintó para ellos un ambiente negro. En el escenario no vas a ver historias bonitas, lo que se ve ahí son personas que ven en la fecha navideña un abismo en sus vidas.

Besto of Antinavideños, presentándose en el Teatro La Capilla, son cuatro narraciones de cuatro personas diferentes que nos relatan una parte de su vida en un momento sombrío, cuando se supone que debería estar lleno de luz.

antinavidenios2016

El primer cuento, “El orgullo de la familia”, es un tanto perturbador: un hombre que se cree pavo y se prepara para la gran cena. El segundo, habla de una estrella gruñona, molesta y frustrada. El tercero, Batman, el gran súper héroe de Ciudad Gótica llega a la CDMX para tomar el lugar de… ¿Santa? ¡Qué idea tan loca! El último cuento es un poco paranoico, ansioso, loco, perdido, triste, con ausencias y traumas, que se musicaliza con una canción que suena de manera constante trayendo malos recuerdos.

best-of-anitnavidenos1

El escenario es negro completamente, solo unas cuantas luces de series navideñas formando figuras clave dentro del cuento en turno. Poca escenografía, pocos elementos de soporte porque no es necesario tener tanta producción. El peso de la puesta teatral es la historia misma.

Las historias que conforman estos Best of Antinavideños van cambiando cada año, lo cual da oportunidad a nuevos dramaturgos de presentar su trabajo. Esta es la riqueza del conjunto de cuentos.

Tuvimos la oportunidad de tener una breve charla con Angélica Rogel, la directora escénica de esta puesta teatral y ella nos contó un poco su historia. A grandes rasgos, Best of Antinavideños nace por la inquietud de Boris Schoemmann por conocer la visión de diversos dramaturgos sobre el otro lado de esta fecha, y quiso ir más allá tratando de conocer la visión de los mexicanos sobre lo antinavideño. La importancia de este movimiento, como ya se ha mencionado, es que cada año se estrenan nuevas historias y a sus autores. Best of Antinavideños se presenta en 12 funciones que no se repetirán.

best-of-anitnavidenos2

Para Rogel, el teatro, y en general la cultura en México, está en busca de su lugar en el universo artístico, de su propia voz. La directora asegura que cuando el arte responde a lo que pasa históricamente, en todos los aspectos, es cuando se genera esa voz de la que ella habla: «cuando se tiene esa voz, el teatro tiene éxito, y esta obra tiene la tiene».

Al preguntarle a la directora de esta puesta teatral sobre quien, para ella, es el mejor candidato a quedar al frente la institución cultural de México, la Secretaría de Cultura (recordemos el reciente fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría), respondió que no ubica a alguien que confronte a la institución desde la institución misma, hay una orfandad en la cultura del país. Para Raogel, quien debe dirigir a la entidad cultural debe ser alguien del medio artístico, que tenga la preparación técnica y artística para enfrentar a la institución desde sus entrañas, y no lo hay.